martes, 17 de mayo de 2016

The Jayhawks - Quiet Corners & Empty Spaces (2016) VIDEO LIVE - PAGING MR.PROUST (ALBUM)



THE JAYHAWKS
"Quiet Corners & Empty Spaces" (Recorded Live for the World Cafe)
Album: Paging Mr.Proust (2016 Thirty Tigers)

Album: 9/10
Portada: 10/10

Texto: Man the Van

Después de Music for a Rainy Day, endeudados y con su catálogo atrapado en el sello American, los Jayhawks no podían tocar sus canciones so pena de crear una deuda aun mayor con la compañía. Gary Louris optó por girar y grabar en solitario o acompañado por Mark Olson, aunque sin mucho éxito comercial, pese al excelente Ready for the Flood del dúo en 2009. De ahí nació la idea de reunir al grupo, tocando las canciones anteriores a Sound of Lies.

La reunión no fue muy sonada, dejando el irregular Mockingbird Time de 2011, pero permitió reducir la deuda para que Rick Rubin aceptara finalmente liberar a la banda. Con la misión cumplida, Olson volvió a volar y los Jayhawks decidieron reeditar y tocar en directo su catálogo recuperado en dos giras brillantes que han desembocado en un nuevo álbum, co-producido nada menos que por Peter Buck de R.E.M.

Sin sorpresas, Paging Mr. Proust se integra estilísticamente con los álbumes de la era Louris, como si solo hubieran pasado dos o tres años. El nivel de las canciones es muy alto, exceptuando un tema que podían haberse ahorrado. El resto va desde el folk-rock marca de la casa de Quiet Corners and Empty Spaces o Devil is in Her Eyes al pop exquisito de Lovers of the Sun, desde temas rock que sin duda sonarán en su próxima gira (The Dust of Long-Dead Stars) al rock alternativo de cortes como Leaving the Monsters Behind o la estratosférica Lies in Black and White.

En suma, una más que notable propuesta de esta veterana banda que todos los buenos amantes del moderno rock americano deberíamos degustar y saborear, especialmente si tenemos en cuenta el gran esfuerzo que se ha invertido en llegar hasta aquí. Realmente ha valido la pena.


THE JAYHAWKS - PAGING MR.PROUST (2016)








7 comentarios:

  1. Tengo una deuda pendiente con esta gente (y son ya tantas...). Reconozco su grandeza y me cuesta reconocer que mi colección apenas cuenta con una obra del grupo americano, su primer "The Bunkhouse Album", pero es así. He oído algún tema de este su nuevo trabajo y leído bastantes críticas favorables. Igual me animo para desfacer el entuerto, como se decía antes.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier ,
      Creo que deberías entrar más en este grupo, pienso que si sólo tienes su primer álbum te pierdes poseer de maravillosas (así de claro) grabaciones de la banda en los 90 y 2000.
      Posiblemente y con los escoceses Teenage Fanclub, The Jayhawks son de las más grandes banda de finales del siglo XX.
      Saludos,

      Eliminar
    2. Gran verdad, Rainy Day Music es uno de mis discos de cabecera, lo leo cada noche al retirarme, mientras escucho la Biblia

      Eliminar
    3. Uff!, leer Rainy Day Music y escuchar la Biblia......, eso debe ser una bendición!.
      Sigue con ello hermano.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Man the Van , ha realizado un gran comentario de este disco, como siempre nos aporta información no sólo del disco sino también de algo más, claro, preciso y con una escritura que merece la pena leer.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi este último trabajo no me acaba de convencer del todo. Le encuentro que le falta chispa. volveré a escucharlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene la inmediatez de discos anteriores y necesita de varias escuchas, a mí me ha gustado, creo que es un buen disco.

      Eliminar